Quizás más que en cualquier otro momento de su historia, el mundo del vino está en constante cambio. Hoy en día, su dinámica está marcada por las redes sociales, un movimiento de vino natural que se ha convertido en cultura popular y una nueva generación de bebedores sin preocupaciones por el tipo de "decoro" que ha intentado reservar el disfrute del vino para la élite. En este momento, el vino es fluido, cambiante y lleno de energía. Incluso la definición misma de lo que es, o puede ser, el vino está contenta de estar en construcción.
El moderno bar de vinos ha pasado por muchas iteraciones, desde los días, no hace mucho, en que el género se caracterizaba por platos fríos de queso y degustaciones de syrah. Con el auge del movimiento de vinos naturales, surgieron los primeros bares de vinos naturales de primera generación, canalizando vagamente el estilo relajado de París. Pero incluso esa era parece ahora un vestigio.
El bar de vinos de 2023 se ha encontrado a sí mismo en una doble hélice con la vida nocturna. Un elenco rotativo de DJs es prácticamente una característica estándar en los bares de vinos progresistas de hoy. "El moderno bar de vinos de hoy desecha las antiguas nociones de apreciación del vino rígida y anticuada... a favor de algo que se siente más urgente, divertido y a veces caótico."
El mundo del vino ha comenzado lentamente a abandonar la cristalería más formal a favor de vasos casuales, juguetones y polivalentes. El copón de Borgoña, la copa estilizada de riesling, la angosta flauta de champán — todas ellas ahora parecen símbolos de una época pasada. En los bares de vinos de hoy, es mucho más probable que te encuentres con un vaso robusto, una copita diminuta o una copa de taberna de tallo corto que con una Zalto de 80 dólares. Las copas de vino del momento son cualquier cosa menos copas de vino.
Pero, ¿esto es incluso vino? El vinicultor moderno ya no se conforma con colorear de manera segura dentro de las líneas. La definición de vino hoy es más amplia que nunca, dando la bienvenida a uvas híbridas, co-fermentaciones con frutas silvestres, infusiones herbales y una variedad de colores que desafían las categorías esperadas de blanco, rosado y tinto. Aquí tienes un vistazo al lado experimental del vino.
A pesar de que a la gente le gusta decir que el vino natural no está definido, todos en la escena están de acuerdo en ciertos principios: agricultura sostenible, producción a escala humana, fermentación con levaduras autóctonas y manipulación química o mecánica mínima.